Como gestor de una empresa que opera o transacciona con diferentes países, es probable que enfrente desafíos en la gestión de las finanzas al tratar con diversas monedas, y la necesidad de cuentas internacionales es evidente en la búsqueda de optimización de costos, flexibilidad, mayor rapidez en el procesamiento de transacciones, entre otras ventajas ofrecidas. Sin embargo, la apertura de cuentas en diferentes países puede dificultar aún más la gestión financiera, no presentándose como la solución más efectiva para muchas empresas en muchas ocasiones.
En primer lugar, el proceso de apertura de cuentas no siempre es sencillo y, a menudo, es necesario abrir una entidad legal en los diferentes países, lidiar con alta burocracia y costos, lo que puede ser un proceso doloroso para un extranjero que no conoce totalmente las particularidades regulatorias de cada lugar. Además, una empresa con diversas cuentas en varias monedas tiene sus finanzas más descentralizadas, lo que puede dificultar la visibilidad del flujo de caja y los gastos, ya que los fondos están dispersos. Además, las tasas de cambio cobradas por muchas instituciones tradicionales pueden ser exponencialmente más altas, impactando el costo de transacción y los márgenes de ganancia.
La buena noticia es que es posible tener un negocio global manteniendo las operaciones financieras centralizadas y eficientes, sin complicaciones. Este es el principal propósito de Jeeves y a continuación mostraremos las ventajas que esto implica.
En este artículo, compartiremos:
Las cuentas multidivisa funcionan exactamente como las cuentas en moneda local, registradas a nombre de su empresa, con códigos bancarios y números de cuenta dedicados. Pueden ser ofrecidas por bancos o fintechs y permiten enviar y recibir fondos en varias monedas y hacia los más diversos países del mundo. Cumplen totalmente el papel de una cuenta internacional y contienen "subcuentas" vinculadas a la principal, donde cada una funciona para una moneda diferente, pero están integradas en una misma plataforma.
En lugar de enfrentar la ardua tarea de abrir cuentas en varios países, las empresas pueden omitir la burocracia y el papeleo excesivo simplemente abriendo cuentas en línea en minutos. Estas cuentas facilitan las transacciones internacionales, permitiendo que las empresas envíen y reciban fondos a múltiples países y regiones.
Las cuentas multidivisa son una solución simple para transacciones globales, permitiendo que las empresas realicen transacciones en varias monedas sin esfuerzo, ahorrando tiempo y costos. Los profesionales de las áreas financieras de las empresas pueden pagar facturas globales como si fueran locales, sin necesidad de llenar formularios, enviar múltiples documentos y comprobantes de diligencia debida, y realizar cotizaciones en una mesa de cambio de una institución tradicional, eliminando así diversos cuellos de botella en los procesos y haciendo las operaciones más eficientes.
Un desafío significativo en las operaciones comerciales globales es la falta de visibilidad en tiempo real de las posiciones de caja globales, debido a la segregación de fondos separados por diversos países y en diferentes cuentas. Sin embargo, con cuentas corporativas multidivisa, los equipos financieros pueden consolidar todas sus cuentas de diversas monedas en una única plataforma, obteniendo una visión clara y en tiempo real de su posición de caja global. Esto ayuda a desarrollar una gestión eficaz del flujo de caja, permitiendo que el equipo financiero tome decisiones estratégicas informadas de manera proactiva.
Los bancos tradicionales y otras instituciones financieras generalmente cobran tarifas elevadas por convertir fondos en diferentes monedas. Las cuentas multidivisa ofrecen una solución que permite a las empresas enviar, recibir y mantener fondos en varias monedas al mismo tiempo, eliminando efectivamente el cobro de tarifas de conversión innecesarias. Al evitar que la moneda se convierta en cada transacción, se mitigan los impactos y sorpresas debido a la constante fluctuación del tipo de cambio.
Las cuentas multidivisa permiten que las empresas mitiguen los riesgos cambiarios manteniendo saldos en diversas monedas. Esta flexibilidad protege contra devaluaciones inesperadas de monedas o fluctuaciones, garantizando la estabilidad financiera. Plataformas como Jeeves ofrecen soporte adicional al permitir a los usuarios transferir fondos entre cuentas con tarifas muy competitivas, ofreciendo protección contra fluctuaciones cambiarias, lo cual es extremadamente beneficioso cuando se trata de monedas muy volátiles.
Las cuentas multidivisa también ayudan a mejorar las relaciones con proveedores y clientes internacionales, ya que simplifican las transacciones con estos stakeholders. Realizar pagos directamente en la moneda de sus proveedores no solo simplifica las transacciones y las hace más rápidas, reduciendo el riesgo de retrasos, sino que también permite a las empresas negociar mejores condiciones.
A medida que las empresas se expanden globalmente, las cuentas multidivisa ofrecen una infraestructura financiera instantánea para recibir y gestionar fondos en diferentes monedas, garantizando el pleno cumplimiento normativo. Todo esto elimina la tarea prolongada de abrir cuentas bancarias separadas, acelerando la entrada en diferentes mercados y reduciendo las barreras financieras para la expansión.
Jeeves es una plataforma global de gestión de gastos creada para empresas que realizan transacciones en varios países. Entre su gama de servicios, Jeeves Cash permite a sus clientes con operaciones en Europa, América del Norte y Brasil abrir fácilmente cuentas y acceder a diversas monedas, como BRL, CAD, EUR, GBP y USD. Aunque las empresas que operan en Colombia y México actualmente no pueden almacenar fondos directamente en la plataforma, pueden enviar pagos prepagos a decenas de países en diferentes monedas locales.
Además de la posibilidad de una cuenta global, Jeeves ofrece opciones flexibles para pagar facturas de proveedores globales a través de Jeeves Pay, su solución de pago de cuentas, tarjetas corporativas gratuitas para equipos locales y globales, ¡y mucho más!
Gane agilidad en la internacionalización de su empresa, abra una cuenta multidivisa en Jeeves. ¡Conozca más!